martes, 6 de octubre de 2015

Primer reto: construir un robot desde cero. Nivel Probot


  Tras acometer  nuestro primer reto en nivel BoldBot y después de ver los blogs de otros participantes, nos hemos animado a intentar de nuevo el reto en nivel Probot.

Nos animó ver que muchos de los participantes se decantaban por este nivel y que extraer el motor vibrador del móvil ya no nos parecía tan complicado. Nos gustó mucho el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=4loVcO0ATF0) y nos pusimos a trabajar:

 Herramientas preparadas.                                                                                 Móvil en trozos

 Aquí está el motor vibrador

A continuación, conectamos dos pilas de 1,5 V en serie (el polo positivo de una en contacto con el polo negativo de la otra) y conectamos cada uno de los polos a un pequeño cable; para facilitar el contacto y como se indicaba en el tutorial, entre el cable y la pila colocamos trocitos de papel de aluminio. Lo juntamos todo con cinta adhesiva. También conectamos un cable a cada borne del motor vibrador (esta conexión fue hecha en modo casero, es decir: los cables enroscados en los bornes - el contacto no era muy bueno, todo hay que decirlo). ¡Por cierto, los cables los cogimos del cargador del móvil!



A continuación, pegamos estos componentes con la pistola de silicona:

Conectamos los cables entre sí y...

 Ups! Nos olvidamos el estabilizador...
A ver ahora...
  ¡Un poco mejor!



¡Esto ha sido muy divertido! Lo malo es que solo tuvimos que seguir los pasos del profe...¿Y si le damos un toque personal?

 

Buscamos en internet un recortable sencillo y de tamaño proporcional a nuestro bichito. Encontramos un montón de recortables en la página Paper Box World y escogimos uno con diseño de ambulancia

Lo montamos...E introdujimos el bichito en la parte inferior de la ambulancia, en paralelo a las ruedas (para eso le quitamos el cable estabilizador). Para sujetarlo, le pusimos un poco de cinta adhesiva por dentro.


 

 Este es el resultado:
 
¡Avanza de lado!

¿Y si vamos más allá?

 

Decidimos ponerle un interruptor. Como los cables empezaban a dar problemas, decidimos colocarlos bien y los soldamos. Hicimos varias pruebas y, por comodidad, también decidimos cambiar a una pila de 3V, que soldamos a los cables. En el medio del circuito, conectamos un interruptor. Lo pegamos de nuevo al cepillo:


 Para colocarlo en el recortable, calculamos el centro de su parte inferior y superior. El interruptor queda en el techo de la ambulancia. El cepillo, entre las ruedas (en perpendicular a ellas, para intentar evitar que avance de lado):




 Estos son algunos vídeos que muestran el resultado:


 
 ¡ El interruptor es demasiado duro para esta cartulina. Es difícil encenderla!

 El resultado es poco estable y le colocamos de nuevo el alambre estabilizador, que atraviesa la ambulancia de delante a atrás.
Además, ahora avanza para atrás.


Ahora sí damos por terminado nuestro reto, aunque para perfeccionarlo quedarían aún muchas cosas a mejorar:
- Se podría buscar un recortable de mayor altura en las ruedas para aumentar la estabilidad (en nuestro modelo de la ambulancia, el cepillo es demasiado alto comparado con el recortable).
- También se mejoraría la estabilidad si se centrase y sujetase mejor el bichito dentro del recortable.
- Habría que investigar por qué avanza hacia atrás...¡Cambiando el cepillo de sentido, sigue haciendo lo mismo!
- El interruptor es demasiado duro como para usarlo con comodidad enganchado a la cartulina.
- Podría incorporársele un LED o un zumbador para darle más emoción.
- Y más...

Como el tiempo es limitado, dejamos el proyecto aquí y pasamos al segundo reto. ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario