lunes, 26 de octubre de 2015

Cuarto Reto MoocBot

Diseñar un proyecto que nos permita incorporar la robótica al mundo de la educación

 En el cuarto reto Moocbot, se nos pide que diseñemos un proyecto que podamos hacer realidad en nuestro centro educativo. Queremos que sea un reto realista, que podamos llevar a cabo en un espacio breve de tiempo y, a su vez, divulgativo e interdisciplinar. Para ello, hemos incorporado una tercera compañera: Margarita Hernández, tutora de 4º de Primaria.
Hemos pensado que l@s alumn@s de 3º ESO, que nunca han programado, comiencen a introducirse en Scratch en la asignatura de Tecnología y, cuando ya sean capaces de desenvolverse con el programa, se lo presenten al alumnado de 4º de Primaria.
Nos hemos fijado en que el sistema educativo en el que nos encontramos es muy repetitivo y hay conceptos y temas que se repiten hasta la saciedad en las programaciones de las asignaturas: temas que estudian una y otra vez en primaria, y de nuevo en secundaria y hemos decidido aprovecharlo para este proyecto:
  • El alumnado de 3º ESO deberá, por grupos (4 integrantes) diseñar y programar un juego que trate algún tema de 4º de Primaria. En ese juego deberán interaccionar con el alumnado de Primaria haciendo preguntas, usando webcam y micrófono, etc.
  •  Una vez eleborado el juego, se escogerán por votación los cuatro más adecuados. Para eso, elaborarán conjuntamente una rúbrica que puntúe los rasgos más importantes a valorar.
  •  Los cuatro grupos seleccionados de cada clase asistirán a una clase de 4º de Primaria, explicarán al alumnado en qué consiste el programa Scratch, cómo se utiliza y presentarán su juego.
  • Con la intención de que la actividad sea interdisciplinar, demostrar que se puede aplicar a cualquier rama del conocimiento y enganchar a alumn@s de los gustos más diversos, hemos seleccionado cuatro asignaturas, de entre las que podrán escoger un tema.
  •  El alumnado de 3º ESO podrá consultar las dudas que surjan sobre las asignaturas a sus respectivos profesores (indicados a continuación).
    • Matemáticas (Carlos Pena).
    • Ciencias Naturais (Carlos Pena).
    • Lingua Galega (Marta López).
    • Ciencias Sociais (Emilio Fernández).
Adjuntamos un esquema del proyecto:

La temporalización aproximada será:
  • Segunda mitad del primer trimestre: aprendizaje y elaboración del programa Scratch (Tecnología 3º ESO).
  •  Primera mitad del segundo trimestre: presentación en 4º Primaria.
Nos habría gustado programar un reto a nivel WorkBook (con Arduino), pero aún nos estamos familiarizando con el tema, así que lo dejaremos para un poco más adelante...

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