El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?
Empezando el curso "¿Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias?", confesamos que somos meros principiantes es este tema (como demuestra el título de nuestro blog).
Ahora descubrimos que nuestro alumnado no solo es nativo digital (son personitas que nacieron en la era de la informática y la comunicación), sino que también están rodeados de robótica (desde la Termomix de la cocina al coche que aparca solo) y eso puede considerarse como un recurso a aprovechar en el aula.
Opinamos que el pensamiento computacional y la programación pueden ayudar al alumnado a desarrollar la mayoría de sus compentencias, empezando por la competencia social y ciudadana y llegando hasta la competencia matemática...Y para ello trabajando todas las demás (cultural y artística, autonomía y e iniciativa personal, comunicación lingüística...). En especial, la competencia de aprender a aprender.
Ahora bien, para poder trabajar en el aula de esta manera hace falta, como siempre, inversión en tiempo y dinero: material, formación y, sobre todo, mucho trabajo. ¿Estamos preparados para ello?
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